GIRO
Linkedin twitter facebook

1. Llamado para la presentación de ideas, proyectos de programas de televisión y/o contenidos ya finalizados

GIRO, el nuevo canal de televisión digital terrestre que comenzará a emitir en la primavera de 2014, realiza el presente llamado para ideas, proyectos de programas de televisión y/o contenidos ya finalizados, de cualquier género o formato, con el objetivo de que puedan formar parte de su pantalla, cumpliendo así con el espíritu fundacional de apostar a una televisión abierta y participativa.

Uno de los principales objetivos de GIRO es ser un aliado a largo plazo de los productores independientes y los trabajadores del medio audiovisual, buscando posibilitar proyectos sustentables en el tiempo.

2. Alcance del llamado

El llamado está dirigido a todas las personas mayores de edad con domicilio permanente en la República Oriental del Uruguay y/o empresas radicadas en el país que quieran presentar ideas o formatos para desarrollar, proyectos y/o contenidos ya finalizados, no exhibidos en la televisión nacional.

Quienes presenten las propuestas deberán ser los titulares de los derechos de autor o contar con las cesiones correspondientes que los habiliten a desarrollarlas, producirlas y exhibirlas libremente, de acuerdo a lo dispuesto en la legislación vigente concerniente a los derechos de autor -Ley Nº 9739 y modificativas.

Aquellos que presenten contenidos finalizados deben tener la titularidad de los derechos de explotación del programa inscripto.
La documentación que pruebe estos puntos podrá ser solicitada por GIRO luego del cierre del llamado.

3. Modalidades de presentación

Las personas y empresas interesadas podrán presentarse de acuerdo a dos modalidades:

a) Productos audiovisuales finalizados, sin exhibición previa en la televisión uruguaya.

b) Ideas, proyectos para televisión, de cualquier género o formato, en cualquier grado de desarrollo, tengan o no financiación confirmada hasta el momento.

Los proyectos serán analizados por GIRO para su eventual participación en el desarrollo, producción o exhibición en pantalla.

Los interesados deberán ingresar a http://giro.uy/llamado/ y descargar el formulario correspondiente. Éste debe ser completado por los postulantes y luego enviado exclusivamente vía e-mail a llamado@giro.uy. El asunto de este correo electrónico debe contener el nombre del proyecto y el nombre de la persona responsable: “Proyecto – Nombre del Responsable”.

4. Etapas de la convocatoria

Presentación: Los formularios completados por los postulantes deberán ser enviados antes de la fecha señalada en el punto 5.

Evaluación y preselección: Las propuestas de ideas y proyectos de programas, formatos u otros y los contenidos finalizados serán evaluados según los siguientes criterios:

- Calidad artística y técnica de la propuesta.
- Originalidad en el abordaje del tema propuesto.
- Viabilidad técnica y financiera.

A las cuatro semanas de cerrado el llamado, y luego de la etapa de evaluación correspondiente, GIRO fijará instancias de reunión con los responsables de las propuestas preseleccionadas.

La preselección será una etapa de diálogo con los responsables de la presentación del proyecto, idea o programa, en la que se evaluarán distintos aspectos de los mismos. Esta etapa no implica por parte de GIRO más responsabilidad que la de profundizar en los distintos aspectos contenidos en el material presentado. Este período se podrá prolongar en el tiempo de acuerdo lo amerite la propuesta.

Una vez finalizadas las instancias de diálogo con los preseleccionados, GIRO hará manifiesta su voluntad de avanzar o dar esta etapa por terminada con cada uno de los postulantes preseleccionados.

Selección: Luego de las instancias necesarias GIRO podrá, en acuerdo con los postulantes, continuar el proceso de trabajo. Los proyectos seleccionados podrán acceder a una o más de las siguientes modalidades:

Para los proyectos seleccionados:

a) Apoyo financiero para desarrollo de la idea y acuerdo de primera opción de compra a favor de GIRO por un plazo de 2 años.

b) Desarrollo de la idea entre el responsable y los profesionales de GIRO para que luego el/los programa/s sea/n incorporados a la producción y grilla a costo total o parcial por parte de GIRO.

c) Producción total a cargo de GIRO, comprando el proyecto o integrando a el/los responsable/s del proyecto en su línea de producción. También podrán realizarse acuerdos de coproducción, acuerdos de producción asociada o acuerdos en los que los responsables del proyecto lo producen de forma independiente a cambio de una contrapartida de GIRO.

Para contenidos nacionales ya finalizados: Compra del material.

A los efectos de resguardar la confidencialidad de las ideas, proyectos y contenidos, GIRO se compromete a no hacer públicas las ideas o la información presentada por los participantes.

5. Plazos de entrega

Los formularios podrán ser remitidos en el plazo comprendido entre el 7 de marzo y el 7 de abril de 2014.

GIRO se comunicará con los responsables de los proyectos preseleccionados antes del 10 de mayo de 2014.

6. Consultas

Las consultas podrán realizarse únicamente por la siguiente dirección de correo electrónico: consultasllamado@giro.uy.

Las consultas serán recibidas hasta el 25 de marzo de 2014.

7. Aceptación de las Bases

La presentación a este llamado implica la aceptación tácita de lo consignado en las presentes bases.

Montevideo, marzo de 2014.-

Formulario A: Programas / Series terminadas
Formulario B: Proyectos e ideas

Recomendamos descargar y guardar los formularios en el computador antes de completarlos y utilizar la última versión de Adobe Reader para editar los documentos.